‘FIRE WOMAN’/’TRISTAN ASCENSION’, BILL VIOLA‘FIRE WOMAN’/’TRISTAN ASCENSION’, BILL VIOLA
Personalmente como espectadora, sentí la inmensidad y profundidad de la pieza gracias a que tuve la suerte de poder experimentar esta obra cuando la sala se encontraba vacía y el impacto que tuvo se intensificó. La
La instalación elegida para este ejercicio ha sido ‘Fire Woman’ y ‘Tristan Ascension’ de Bill Viola expuesta y reinterpretada para el espacio La Nave Salinas, situada en Ses Salines, Ibiza en 2018.
​
Esta video instalación estaba compuesta por una pantalla de alrededor de 6mx3m dentro de un espacio cerrado y prácticamente a oscuras, creando un foco único en la pantalla de grandes dimensiones consiguiendo que la obra absorba al espectador durante todo momento en cuanto a sonido y a imagen, junto a unos asientos para el espectador. Al ser la sala un espacio de dimensiones reducidas y encontrarse a oscuras, genera una sensación de grandiosidad que realza la obra. La pieza, que juega con el tiempo, estaba compuesta por ambas videocreaciones unidas con una duración total de 21:28 minutos (‘Fire Woman’ 11:12 minutos, ‘Tristan Ascension’ 10:16 minutos).
interacción de la obra con el espectador consiste más en el paso del tiempo de la video instalación y en la inmersión sonora y visual más que en una interacción directa o
física que demanda algo más que observar. Sin embargo, el peso que cobra la obra al estar proyectada en una pantalla de tal magnitud en un espacio reducido y con falta de iluminación funciona muy bien con la obra de Bill Viola y la dota de la transcendencia que requieren ambas figuras antagónicas entre sí de ‘Fire Woman’ y ‘Tristan Ascension’.